Cuando papá y mamá se separan. Cuentos para las separaciones.

Nos encontramos cada vez con más frecuencia, la realidad de que muchas parejas se ven obligadas a separarse. Cuando en ese hogar dividido hay niños, la situación se complica y el proceso se convierte en una verdadera tormenta emocional. El cómo se puedan sentir los pequeños, las dudas que puedan tener y lo mal que lo puedan llegar a pasar son algunos de los principales temores de los padres.

Continuamente, como profesionales en el trabajo con familias, nos encontramos la falta de herramientas, el no saber por dónde empezar, qué decir, o cómo contar a los niños esto que nos está pasando y que va a suponer romper con el modelo de vida que hasta ahora habían experimentado. Para eso, una vez más, proponemos el uso de cuentos infantiles, como una herramienta accesible, útil y eficaz para explicar, desdramatizar y normalizar la situación que va a vivir el niño o niña; y que en todo caso, tendremos que ojear y leer primero y contrastar que es adecuado para la edad/momento de la vivencia del niño.

Ahí van algunos.

Colección de Simón: Tengo que reconocer que en esta temática, rstos son mis preferidos; porque cuentan de manera realista, desenfadada y con absoluta normalidad, el día a día de Simón. Situaciones absolutamente cotidianas desde la experiencia de Simón, un niño de cuatro años cuyos papás están separados.

simon

 

 

 

 

 

“¡Ya basta!”De una manera gamberra y desenfadada, el cuento nos retrata (con unas originales ilustraciones tipo collage) yacómo la separación puede ser una solución para algunas parejas; tratando el tema de una forma muy positiva.

Desde otro enfoque, más tierno y delicado, tenemos, El divorcio de mamá y papá Oso; para niños más pequeñitos (2,3,4 años). Se trata de un cuento que nos relata todo el proceso de divorcio, en este caso, representado por una familia de osos. Advierto de que este cuento es difícil de conseguir, pero podéis encontrarlo contado en internet.

divorOtras opciones interesantes son “El príncipe de dos palacios” (cuento en verso), “Vivo en dos casas” (también podéis encontrarlo contado en internet) “Vivo en dos casas ¿y qué?” (una opción más desenfadada, en la línea de Simón).

prin

 

En todo momento, lo más importante del proceso es que el menor se encuentre protegido y querido, incondicionalmente, por ambos padres; que seamos capaces de transmitirle esa seguridad y que evitemos discutir o hablar mal del otro progenitor en presencia del pequeño.

En el próximo post, os propondremos ideas de cuentos para introducir al niño en un nuevo modelo de familia.

Espero que os haya gustado, y recordad que si adquirís cuentos a través de  www.lavidaencuentos.com, estaréis contribuyendo al mantenimiento de esta web. ¡¡¡GRACIAS!!!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *