cuentos adecuados?

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Este debate contiene 3 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  cyber monday deals on kids uggs hace 3 años, 8 meses.

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    Pilar

    Hola Violeta. Querria hacerte una consulta acerca de algunos aspectos que me preocupan de determinados cuentos. No se si a todas os pasara como a mi pero desde que tengo a mi pequeño (que ahora tiene dos años y medio) soy hiper sensible a los mensajes que recibe del exterior y diria que aplico una sobrecensura acerca de lo que lee sobre todo porque veo que tiene una sensibilidad extrema para entender perfectamente las emociones que destilan los personajes. A veces veo en cuentos que estan muy bien considerados emociones que no me parecen adecuadas para el niño. Me gustaria que me dijeras si es razonable o una paranoia que me estoy montando en la cabeza. Los dos cuentos a los que me refiero son “El topo que queria saber quien le habia hecho aquello en su cabeza” y el cuento de “A que sabe la luna”. Mi duda con respecto al primero es que a mi hijo le encanto el cuento hasta que entedio en realidad lo que pasaba. El creía que lo que tenia encima de la cabeza era un pedo ( no se si sera por la semejanza entre la palabra pedo y perro que era el culpable) pero cuando le explique que era lo que realmente tenia en la cabeza, dejo de hacerle total gracia el cuento y no entendia por que alguien se habia hecho caca encima de su cabeza. Afortunadamente el no entiende el acance del sentimiento de venganza que decide al topo a buscar el culpable y a hacer lo mismo encima de su cabeza, pero ante el temor de que llegue a comprenderlo y a creer que esta bien, he decicido dejar de leerselo. Soy una paranoica? Hago bien? He de relajarme mas y dar por hecho que el entendera que es un cuento y no una forma de actuar?. El segundo cuento al que me refiero me parece delicioso y le encanta a mi hijo. Sin embargo le pone muy triste cuando al final le arrancan el trozo de la luna y esta aparece triste hasta el final del cuento y no se termina por dar la esperanza de que al final la luna vuelve a crecer y todos felices. No entiende por que sus “amigos” se la comen y la ponen triste. Aun no he decidido si dejar de leerselo, de momento lo que hago es explicarle que la luna despues crece de nuevo pero claro sus conclusiones ya las ha sacado y no me gustaria que eso le creara una sensacion de inseguridad o temor hacia sus amigos. No se Violeta, echame una mano y dime que todo son imaginaciones mias y que me lo tome mas easy. Muchas gracias, me encanta tu pagina.

    #164 Respuesta

    Violeta

    Hola Pilar: en primer lugar, pedirte disculpas por la enooooorme vergüenza que me da no haber respondido antes a tu mensaje. No entiendo cómo se me ha podido pasar; se ve que estaba muy confiada con las alarmas que recibía en el móvil y me despreocupé totalmente. Espero que no me vuelva a suceder…lo siento!

    En segundo lugar, comentarte que me encantan las personas como tú. No creo que seas paranoica, sino que sencillamente, te preocupa la crianza de tu hijo y cuestionas los valores que recibe de todos los agentes educativos que encuentra a su alrededor. Y eso me parece de un compromiso y un respeto impresionantes; así que, gracias por ser así.

    Con respecto a lo que preguntas, apuntar que yo creo que es de suma importancia saber qué clase de cuentos son los que “leen” los niños, qué dibujos animados ven, qué tipo de juguetes eligen….En el caso de los libros, no todos valen para según qué edades y según qué situaciones. Hay libros tremendos que por mucho libro que sean o por muy reconocidos que estén, yo jamás los recomendaría. Así que hay está tu función importantísima de filtro.

    En el caso de los cuentos de los que hablas, reconocerte que personalmente, me encanta el del topo, de hecho, lo tengo en casa. El motivo es más que me resulta muy divertido, y que por otro lado, muestra como hace caca cada animal, y me parece muy ilustrativo; Ppero tienes razón en que el tema del “ojo por ojo” no es precisamente el mejor referente ético. En el caso de este cuento, yo destaco otros aspectos: “la cabra hace la caca así”, “el caballo de esta otra forma”, “¿y cómo hace el caballo?”, “el topo vive bajo tierra”,… ese tipo de cosas. Y no insisto demasiado en el mensaje final; que lo paso de carrerilla. Con respecto al cuento sobre la luna, haría lo mismo: lo utilizaría (según la edad que tiene tu hijo) para empezar a enumerar los animales, por ejemplo. No obstante, ambos cuentos son para más mayores, y quizás, por eso, se quede un poco descolocado. En todo caso, hay montones de cuentos preciosísimos que tu hijo va a entender muy bien y que no van a entrar en conflicto con tus valores, que por otro lado, me parecen estupendos. Te animo a que guardes esos cuentos, y vayas a otros más coherentes con lo que piensas. Espero haberte ayudado….Un saludo y gracias por tu consulta!

    #59102 Respuesta

    Maryam

    Cf3mo ande1s, Poly…Estuve paseando por tu blog.Como sprimee, excelente tu trabajo.Y sed, se te habeda ido la mano. Pero con gran destreza, ased que este1s perdonado por padres, madres, editores y licenciados en psicopedagogeda…Te mando un gran abrazo y que empieces bien el af1o.Rodolfo Fucile

    #64828 Respuesta

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