Laberinto del alma: buceando en la imaginación de Anna Llenas

A poco que os guste la literatura infantil habréis oído hablar de El Monstruo de Colores, ed. Flamboyant, una simpática criatura peluda que se ha liado con las emociones, las cuales nos las presentan en forma de colores.

Si quieres comprar El monstruo de colores, pincha aquí

Si quieres comprar El monstruo de colores, pincha aquí

Este monstruo salió de la imaginación de Anna Llenas allá por 2012, y actualmente es todo un éxito en coles, casas y bibliotecas; habiéndo dado lugar a un montón de ideas, juegos, manualidades, y todo lo que se os puedan ocurrir para acercar el complejo mundo de las emociones a los más pequeños.

Claro está, Anna Llenas no se ha inventado nada nuevo, las ilustraciones “collageadas” están a la orden del día, el dibujo infantil, como con prisas, lo hemos visto más veces en otros autores y el tema de las emociones es muy recurrente en los últimos años. monstruoDesde mi punto de vista, el mérito de Anna Llenas ha sido el ser capaz de conectar colores y emociones, con certera puntería y enmarcarlo en un ambiente de trazos desordenados, niñita de pelos de alambre, monstruito peludo, garabatos, paisajes desordenados y texturas; poco de texto y mucho de imagen; permitiendo que sean los niños quienes lo completen con sus palabras.

Me fascina de Anna Llenas su capacidad para movilizar nuestras emociones a partir de unas ilustraciones tan sencillas y estimulantes. Todos sus trabajos permiten varias lecturas y nos sugieren un montón de preguntas…¿El verde puede realmente representar la calma? ¿no habíamos quedado que ese era el color de la envidia? :)

Si quieres comprar Diario de las Emociones, pincha aquí

Si quieres comprar Diario de las Emociones, pincha aquí

El Diario de las emociones, ed. Paidós, vino después a subrayar lo que os comentaba. En este caso, un album para personas adultas nos propone explorar nuestro batiburrillo emocional e interactuar con el libro; pintándolo, pegando y recortando; animándonos a utilizar el arte para sentirnos y conocernos mejor. También llegaron los entrañables Rita y Lolo en Te quiero (casi siempre), ed. Espasa, enseñandonos que una relación sana tiene mucho de respeto, de autoconfianza y de no perder nuestra esencia. De nuevo, un cuento para niños y niñas con muchos guiños a los adultos.

Si quieres comprar Te quiero (casi siempre), pincha aquí

Si quieres comprar Te quiero (casi siempre), pincha aquí

Hace muy poquito, llegó Vacío, ed Bárbara Fiore, a través del cual, Anna Llenas nos invita a reflexionar sobre esos huecos que las experiencias han ido horadando en nuestro interior, darnos cuenta, aceptarlos y ser capaces de llenarlos de nuevo. Para mí, poesía pura en forma de imágenes.

Si quieres comprar Vacío, pincha aquí

Si quieres comprar Vacío, pincha aquí

Y ahora, tengo en mis manos el trabajo más reciente de la autora: Laberinto del Alma. ed Planeta.

Si quieres comprar Laberinto del Alma, pincha aquí

Si quieres comprar Laberinto del Alma, pincha aquí

Yo creo que es hasta ahora, el más intimista de todos.Se trata de un recorrido a través de un amplísimo abanico de emociones y sensaciones (el libro tiene ni más ni menos que 128 páginas) en un libro enorme (26,5×31 cm), papel grueso con ilustraciones en mate (cosa que a mí, me encanta) sobrecogedoras y profundamente inspiradoras. Sin abandonar ese estilo único con su colección de cartones pinchados, niñas de pelos tiesos y ojos redondos, pececillos alargados, manchas de tinta aquí y allá, piedras, arena, mejillas arreboladas de garabato y enormes bocas, Anna nos ofrece un cuento para mayores con mucha tela. Aquí hay miga para trabajar (se) durante mucho tiempo; simplemente deslizarse a través de sus páginas es un paseo maravilloso a nuestro propio interior.

labe

Y ahora, me es inevitable preguntarme con qué nos sorprenderá la autora en su próximo trabajo ¿dónde viajaremos entonces?

 

 

 

Te puede interesar

Un pensamiento en “Laberinto del alma: buceando en la imaginación de Anna Llenas

  1. Pingback: Laberinto del Alma | Anna Llenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *