El «Top Ten» de los cuentos infantiles

Estas Navidades…que no falten los cuentos.

Y como no siempre sabemos qué cuento elegir (hay tantos, tan maravillosos, tan diferentes…) hemos pensado elaborar un listado con nuestros “top ten”: esos cuentos que destacan entre montañas de páginas de colores y que nos han fascinado por uno u otro motivo. Un ranking muy difícil de hacer, que por cierto, invitamos a completar a todas aquellas personas que nos leen, recomendando los títulos que más les hayan gustado de entre todos los que han pasado por sus manos.

¡Allá vamos! navidad libro2

10. En el puesto número 10 todo un clásico entre los clásicos: “Adivina cuanto te quiero”. ¿Qué por qué nos gusta tanto? Pues porque es tierno y amoroso, ideal para  jugar con los niños y niñas al “¡te quiero de aquí a Japón, y yo de aquí a la luna!”

https://lavidaencuentos.com/book/17/adivina-cuanto-te-quiero

9. Para este puesto, otro clásico muy conocido en los coles y escuelas infantiles: “¿A qué sabe la luna?”. Un cuento que explica de manera muy simpática las fases de la luna pero cuyo objetivo es valorar la importancia del trabajo en equipo y el esfuerzo de cada uno de sus miembros, tengan la condición que tengan.

https://lavidaencuentos.com/book/294/a-que-sabe-la-luna

8. “Una pesadilla en mi armario” es de esos cuentos que por muchos años que pasen siguen gustando como la primera vez. Sus ilustraciones, clásicas y divertidas, y la forma de tratar el tema de las pesadillas (¿quién tiene miedo de quién?) hacen que no pudiéramos dejarlo fuera de nuestro ranking.

https://lavidaencuentos.com/book/141/una-pesadilla-en-mi-armario

7. “Elmer” merecía estar en este listado. Un elefante de colores psicodélicos, muy diferente a la manada, que quiere ser como los demás, pero…Las diferencias tratadas de forma colorista y divertida, un cuento que encanta y engancha.

https://lavidaencuentos.com/book/295/elmer

6. No podíamos olvidar “Mamá puso un huevo”. Es uno de nuestros últimos descubrimientos, pero es tan divertido y didáctico, y toca un tema (la reproducción humana) que despierta tanto interés, que merece, claro que sí, nuestro sexto puesto.

https://lavidaencuentos.com/book/292/mama-puso-un-huevo-o-como-se-hacen-los-ninos

5. Otro gran tema tratado con maestría: la pérdida de un ser querido. En este cuento, retratada  a través de la muerte de un canario llamado Elvis, sin perder el sentido del humor y ofreciendo consuelo. “¡¿Cómo es posible?! La historia de Elvis” es un cuento

que desprende poesía en cada una de sus páginas. https://lavidaencuentos.com/book/259/como-es-posible-la-historia-de-elvis

4. “El topo que quería saber quién se había hecho aquello sobre su cabeza” se encuentra en nuestro cuarto lugar. Somos conscientes de que en este cuento, el valor que subyace de fondo es la venganza por lo que, de todos los mencionados, es seguramente el más incorrecto; pero la historia es taaaaan divertida que no podíamos dejarlo fuera del ranking.

https://lavidaencuentos.com/book/297/el-topo-que-queria-saber-quien-se-habia-hecho-aquello-sobre-su-cabeza

3. Nos encanta “Inés del revés” porque es una ratoncita muy testaruda, que dice NO a todo y cuya madre tiene una paciencia de órdago y sabe resolver los conflictos de manera ingeniosa y divertida sin perder la paciencia. Uno de esos cuentos que gustan porque todos los niños y niñas se sienten identificados en alguna de sus páginas, y además, un guiño a las personas adultas sobre resolución de conflictos infantiles. Muy chulo, sí señor.

https://lavidaencuentos.com/book/277/ines-del-reves

2. «¿Puedo mirar tu pañal?» Excelente cuento del famoso Guido Van Genechten. Un ratoncito va pidiendo a cada uno de sus amigos que le enseñen las caquitas de sus pañales, de forma que la niña o el niño pueden ir curioseando levantando las solapas. Este cuento les gusta tantísimo a los peques que querrán leerlo una y otra vez.

https://lavidaencuentos.com/book/114/puedo-mirar-tu-panal

…Y en el número 1………(redoble de tambores):

1. “Mi vida con la ola”:mi vida con la ola este título es una debilidad personal de la que escribe. No tan conocido como los anteriores, pero simplemente, maravilloso. Una historia que despierta la curiosidad y unas ilustraciones bellísimas. Un cuento que gusta a grandes y pequeños, de esos para leer miles de veces.

https://lavidaencuentos.com/book/296/mi-vida-con-la-ola

Sabemos que echaréis en falta tantos y tantos títulos… Pero es tan difícil escoger los diez que más nos gustan, tanto, tanto, que hemos tenido que asumir grandes ausencias.

En todo caso, creemos que con cualquiera de estos preciosos títulos acertaréis seguro.

Ya sabéis, estas Navidades, que no falten los cuentos. ¡Felices fiestas! navidad libros

Ver comentarios

Sin comentarios

Contestar